5.10.07

Nuevo procesador con 64 nucleos.

Image Hosting - Uploads images - Upload-Images.net
El fabricante de chips Tilera, aburrida por el poco número de núcleos (2 ó 4) que incorporan los habituales creadores de microprocesadores como Intel y AMD, se han lanzado a la piscina, dándole un poco mas de vida al juego de la creación de procesadores, con su monstruo de 64 núcleos.

El modelo de Tilera TILE64 es una nueva CPU RISC (Reduced Instruction Set Computer) para sistemas integrados como routers, switches, sistemas de videoconferencia o otros sistemas embebidos que supera en un factor de 30 al mejor chip de Intel. Esta bestia funciona con un vertiginoso ancho de banda de 32TB por segundo.

Este nuevo chip combate los famosos problemas de cuello de botella que son el principal problema de los procesadores actuales, utilizando una nueva arquitectura “mesh” (en maya) que permite a cada nucleo trabajar de una forma descentralizada y comunicarse de una mejor manera con otros núcleos colindantes dentro del grid.

Tilera opina que esta tecnología presenta un gran avance y que puede abrir la puerta a la creación de nuevos procesadores con cientos de núcleos. Evidentemente, es una CPU RISC, por tanto las aplicaciones que corren ahora sobre procesadores Intel tienen que ser readaptadas a estos nuevos procesadores. Aún así es un gran avance en el mundo del multi núcleo.

La idea de crear un array bi-dimensional de pequeños núcleos conectados con una interfase de alta velocidad no es algo nuevo, pero este es el principio básico del concepto del procesador TILE64. Cada uno de los 64 cores es de alguna forma auto suficiente: el mismo puede ejecutar un OS Linux. Cada núcleo en este procesador tiene un cache de datos de 8KB L1, un cache de instrucciones de 8KB L1 y un cache L2 de 64KB. Y es posible que toda esta memoria cache pueda ser virtualizada en 5MB de cache L3 compartido, si los desarrolladores de software asi lo requieren. Estos núcleos trabajan a frecuencias de 600MHz, 750MHz y 900MHz, y los cores en desuso pueden ser puestos en modo de ahorro energético. El ancho de banda de la interfase entre cada núcleo y los otros cuatro núcleos que lo rodean es de 500Gbps. Por consiguiente, Tilera afirma que un procesador TILE64 de 64 núcleos es 10 veces más rápido que un dual-core Xeon y 30 veces mejor que Xeon en términos de perfomance de funcionamiento por watt.

En virtud de minimizar el consumo de energia total del sistema, costos y manufactura, el TILE64 integra cuatro controladores de memoria DDR2 y un completo array de gran velocidad de interfaces I/O, incluyendo XAUI de 10Gbps, dos PCIe de 10gbps, dos ethernet RGMII de 1Gbps cada una, y una flexible interfaz I/O programable para soportar unidades de disco o flash.

Por ultimo, la desilusión, El TILE64 esta ideado para sistemas embebidos de gran perfomance, osea que no esperen tenerlo en la computadora de su casa. jajaja q malo que soy... saludos!
Free Image Hosting by FreeImageHosting.net

via xbitlabs+

No hay comentarios.: