26.10.07

(1/3) Como Microsoft se mete en Open Source

23/10/07
Microsoft acata las condiciones de la CE y facilitará información a sus rivales.

Más de tres años y medio pasaron desde la histórica multa de 497 millones de euros por parte de la Comisión Europea a Microsoft. El gigante informático cedio ayer ante Bruselas al anunciar que acatará las condiciones del órgano comunitario, que sancionó a la compañía en marzo del año 2004 por abuso de posición dominante en el mercado europeo.
Microsoft ha accedido a cumplir todas las peticiones de la CE, entre las que destaca la de suministrar información a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows, según anunció ayer la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes. Además, la multinacional ya ha abonado las sanciones de 497 y 280 millones de euros por parte de la Comisión, y no recurrirá la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE), que confirmó la multa hace un mes.
«Espero que podamos cerrar este oscuro capítulo de nuestra relación y continuar de una manera absolutamente constructiva y positiva», declaró ayer Neelie Kroes. «Ya no hay razones para imponer nuevas multas a Microsoft», agregó la comisaria de Competencia.
«Después de nuestras intensas discusiones, Microsoft ha introducido ahora cambios sustanciales a la manera en que suministra esta información, incluyendo las modificaciones que yo pedí», declaró ayer Kroes, satisfecha del buen puerto al que han llegado las negocaciones con la multinacional.
Microsoft ha reducido las tarifas que exigía por una licencia mundial, por las que ahora cobrará menos del 7% de lo que pedía antes. Además, la compañía suministrará información a las empresas de software de código abierto para que la copien y adapten sus productos a sus sistemas operativos. La empresa percibirá un pago único de 10.000 euros por estos derechos.
«Estos cambios en las prácticas empresariales de Microsoft, en particular los referidos a los que desarrollan software de código abierto, afectarán profundamente a la industria del software. Los resultados de estos cambios comienzan ahora y continuarán durante los próximos años», aseguró ayer Kroes.
Cualquier disputa que tenga lugar a partir de ahora entre ambas partes se decidirá ante el Tribunal Superior de Londres.

via: Larazon.es+

No hay comentarios.: